domingo, 5 de abril de 2015

Chappie

La película de la que os voy a hablar hoy es Chappie. Se estrenó hace ya un mes en nuestro país, pero hasta hoy no había ido a verla. Está protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire), Hugh Jackman (Lobezno) y Sigourney Weaver (Alien). También destacar a Sharlto Copley, que pone voz y movimientos al robot Chappie (District 9, Maléfica). 

Esta película, por lo visto en los trailers, parecía una revisión de "Cortocircuito", pero realmente al final no tiene nada que ver. Lo único el sentimiento del robot de sentir. 
Narra como en un futuro muy cercano, en la ciudad de Johannesburgo, una empresa privada ha vendido robots policía a la ciudad y han retirado a muchos de los policías humanos. Aquí nace una película, en la que los robots son sólo una excusa para contar otras muchas. Nos habla de las propias luchas que se establecen en una empresa entre dos de los mejores diseñadores de armas, cada uno en su estilo, un ingeniero que crea algo dinámico y funcional, que se maneja sólo con ordenadores y un ex-soldado que crea grandes máquinas pero que siempre necesitarán a un humano para que las maneje. También nos habla de luchas de bandas entre el jefe que controla todo el crimen de la ciudad y que todo pasa por sus manos y el intento de sublevación de tres ladrones de poca monta que intentan dar el golpe de sus vidas y poder retirarse. Así entremedias de todo esto, intercalamos la creación de un programa de inteligencia artificial, para crear robots que no sólo piensen por sí mismos, sino que también aprendan, sientan, y que puedan crear cosas nuevas. 
Por eso, tenemos humanos asustados de lo que puede llegar a pasar si se crean robots que puedan llegar a actuar como los humanos, con sus efectos y sus virtudes y humanos que piensan que es un avance y que ven a Chappie como un niño asustado pero deseoso por aprender; y esto nos lleva al tema de la redención humana. En un gran número de escenas observamos como los ladrones miran sólo por sí mismos y por sus intereses, sin embargo al final, ven más allá y deciden dejar de ser egoístas y sacrificarse por los demás. En sólo una semana, que es el tiempo en que transcurre la película, lo que han cambiado, no es nada creíble.
Por otro lado, y quizá esto si es lo más importante de la película, es el pensamiento que te queda con el final. ¿Realmente el alma existe? ¿Se podría trasladar esa esencia o consciencia de un cuerpo a otro y seguir siendo tú? De esta forma, ¿podríamos evitar el morir? Puede crear un debate interesante, pero no hacían falta dos horas de aburrimiento, con un poco menos de tiempo hubiera bastado. 

¿Habéis visto vosotros la película? ¿Pensáis verla?

MaGaPe

No hay comentarios:

Publicar un comentario