jueves, 2 de abril de 2015

Cenicienta

Imagino que todos conoceréis la historia de la Cenicienta, o al menos, la historia que nos contó Disney en forma de película de animación en el año 1950. La verdad es que ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero como toda película de Disney, es intemporal y todas las generaciones hemos disfrutado de ellas y ahora vemos como la siguiente también lo hace. "La Cenicienta", además, está entre mis 5 películas favoritas de la factoría de dibujos.  Así que después de tantos años viendo los dibujos, parece que hace ilusión, a pesar de la edad, ver como esos dibujos de nuestra infancia, se convierten en personajes de carne y hueso y que te transmiten emociones muy diferentes a la de los dibujos. La adaptación sigue, salvo por un par de licencias, el guión de la película de dibujos. Los primeros minutos nos muestran a una niña muy feliz que vive en compañía de sus padres y de sus amigos los ratones y que sigue una filosofía que le enseña su madre: "vive con generosidad, bondad y valor" y cree en la magia. Sin embargo su madre muere pronto, dejándola sola con su padre que termina casándose con la temida madrastra que trae consigo a dos repelentes hermanastras. Su padre muere y ella se ve obligada a vivir en el desván de su casa y a realizar todas las tareas domésticas de la casa. Conoce al príncipe, se enamoran.... y ya sabemos el resto de la historia. 
Realmente lo destacable aquí es sobre todo el elenco de actores y el director. Todos, a excepción de Cate Blanchett y de Stellan Skarsgård, son británicos, lo cuál nos da una idea de que, actualmente, el dinero para el cine sigue estando en Hollywood, pero el talento se encuentra fuera de allí. Es más, estos dos actores no estadounidenses, son australiana y sueco respectivamente. El director es Kenneth Branagh, actor muy conocido (Hamlet, Frankestein, Mucho ruido y pocas Nueces), pero que últimamente destaca en su faceta de director (Thor). Los protagonistas son Lily James (Downton Abbey) y Richard Madden (Juego de Tronos). Son actores algo conocidos, pero que realmente van a ver elevada su popularidad con esta producción. Los secundarios también son de lujo, la ya mencionada Cate Blanchett (El Señor de los Anillos), Derek Jacobi (el inolvidable emperador Claudio, en "Yo, Claudio), Stellan Skarsgård (Thor, Piratas del Caribe) y Helena Bonham Carter (saga Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas). 

El papel de esta última, además resulta algo sorprendente porque siendo un ser extravagante como todo los personajes a los que nos tiene acostumbrados, es bueno. Interpreta a el Hada Madrina, pero en sus últimos papeles siempre ha hecho de antagonista con personajes malvados o interesados como en el caso de Bellatrix Lestrange, Madame Thérnadier o la Reina de Corazones. 

Os recomiendo que la veáis, porque os llevará de nuevo a la infancia, reviviendo esos momentos de descubrimiento del mundo Disney y de las princesas, porque las historias de amor, son eternas y además se viven de otras forma diferente a los nueve que a los treinta. 

MaGaPe

1 comentario: