sábado, 7 de febrero de 2015

Firefly y Serenity

Hoy vamos a hablar de una serie que para muchos es considerada de culto, a pesar de que sólo tuvo una temporada de 14 episodios y una película un año después de su emisión en televisión para dejar cerrados todos los interrogantes que quedaron abiertos en la serie.

Firefly es una serie que se emitió en el año 2002 en EEUU y en algunos países de Latinoamérica. En España no llegó a emitirse. 
La serie fue creada y dirigida por Joss Whedon, reconocido director y guionista, al que conocemos por Buffy, y más recientemente por dirigir "Los Vengadores" y "Los Vengadores: la era de Ultron". Además tiene un reparto muy coral, los protagonistas que conviven en la nave son nueve, y nos encontramos de todo: capitán, segundo de a bordo, mecánicos y otros que se cruzaron en el camino de la tripulación. Por supuesto como buena serie americana, también hay tensión sexual no resuelta entre algunos de los protagonistas. Entre los actores encontramos a caras conocidas como Nathan Fillion (Mujeres Desesperadas y Castle); Gina Torres (Gossip Girl y Crónicas Vampíricas); Jewel Staile (Stargate Atlantis) y Summer Glau (Las Crónicas de Sarah Connor y Arrow)

El argumento de la serie nos lleva al año 2517. La Tierra ha sido abandonada por toda la raza humana y hemos buscado un nuevo hogar en un nuevo "sistema estelar". Se ha creado un gobierno federal central: la Alianza (¿os recuerda a algo?), formado por representantes de las dos potencias que sobrevivieron a la Guerra Civil que hubo en la Tierra: EEUU y China, por eso son las dos lenguas oficiales de todos los planetas y lunas que se han colonizado. Durante la serie y la película se nos muestra como los personajes usan tecnología más avanzada, pero se siguen teniendo los mismos problemas políticos, morales y étnicos. Sin embargo a pesar de haber naves espaciales y por tanto viajes interplanetarios, no hay ningún alienígena ni ninguna batalla espacial. 

La estética de la serie es una mezcla entre las películas del Oeste de los años 70 y Star Wars (dejando de lado sus múltiples diferencias). Durante su emisión no tuvo el éxito esperado, sin embargo al salir a la venta en DVD, superó las espectativas y se decidió hacer un final digno en forma de película para alegría de todos los seguidores de la serie: "Serenity", nombre de la nave que usan los protagonistas. 

En mi opinión es una serie para pasar un fin de semana en el que no se sepa que ver y te apetece hacer un experimento, porque ni la estética ni el argumento son suficientes para engancharte. Ni siquiera los actores, que aquí la mayoría no eran famosos y empezaron a destacar después de esta serie. sin embargo, muchos de ellos dicen que esta serie fue el mejor trabajo de sus carreras...
Además la película sí se lanzó a nivel internacional, y aunque los primeros minutos hacen un resumen de lo transcurrido en la serie y en el tiempo entre ambas, se hace insuficiente para saber quién es cada uno de los personajes, con lo que te obliga a parar y ver la serie, que no está en español, con lo que o las ves con subtítulos y hay gente que no le gusta leer porque pierda imagen, o la ves en inglés.

¿Qué os parece? ¿Sois fans de la serie? ¿Os gusta su estética?

Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter @vidayseries

MaGaPe

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo con tu articulo, es una serie que ni fu ni fa, ni un brillante guion ni tampoco grandes actuaciones, la empece a ver y no la llegue a terminar.

    ResponderEliminar