domingo, 15 de marzo de 2015

Parque Jurásico

Hoy os voy a hablar de una película. Ha sido por petición de uno de los seguidores del blog. La película en cuestión es Parque Jurásico. Se estrenó en 1993, hace ya 22 años. Para los "treintañeros" como yo, marcó el inicio de nuestro gusto por la ciencia-ficción y por los dinosaurios, porque, reconozcámoslo, todos después de ver la película, nos convertimos en "grandes expertos" sobre dinosaurios, conociendo los grandes, los pequeños, los herbívoros, los carnívoros... todos. Coleccionábamos todo lo que salía, fueran maquetas, tazas, camisetas, pósters...

La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Michael Crichton. Está protagonizada por Sam Neill (Merlin, El Piano), Laura Dern (Alma Salvaje), Jeff Goldblum (La Mosca, Independence Day), Richard Atteborough (actor y director inglés de renombre) y por último, destacar la presencia con un papel secundario de Samuel L. Jackson (Nick Fury). Su director es Steven Spielberg.

El argumento es muy simple. Un visionario multimillonario, alquila una isla en Costa Rica para crear un parque temático con dinosaurios reales, creados a partir del ADN sacado de mosquitos fosilizados dentro de ámbar. Sin embargo, como en todo proyecto de este tipo, siempre hay alguien dispuesto a vender al mejor postor toda la información e incluso embriones congelados de diferentes especies de dinosaurios. De esta forma empieza el argumento: mientras que los expertos en paleontología y otros visitantes realizan un tour por el parque, el "traidor" apaga los sistemas, de forma que toda la seguridad del parque queda desconectada y todos los dinosaurios libres. Así empieza una carrera por la supervivencia contra animales que vivieron hace 65 millones de años y cuyo comportamiento sólo se conoce por lo que se ha podido averiguar por los restos de los fósiles.

En cuanto a los efectos especiales de la película decir que los dinosaurios son bastante reales, claro, todo lo real que pueden ser partiendo de la base que no se sabe cómo eran estos animales realmente. Sin embargo, visto ahora con una visión de adulto y fijándote en los detalles, los montajes de dinosaurios grandes o la carrera de los gallimimus son algo malos, se nota demasiado el croma; pero la verdad, da igual, sigue siendo la película de dinosaurios por excelencia. Después se hicieron dos secuelas: El Mundo Perdido y Parque Jurásico III, y ahora en el verano de 2015, se estrena Jurassic World, para relanzar el mundo de los dinosaurios. 
Por último comentar la banda sonora, que se resume en espectacular.

En resumen: es una película dirigida por un buen director, con un gran elenco de actores, que nos muestra algo que hasta entonces era totalmente innovador y que hace 22 años hizo que muchos niños quisiéramos conocer más sobre esos grandes desconocidos y ser paleontólogos de mayores. Si no la habéis visto, aunque imagino que de ser así seréis muy pocos, os recomiendo verla, y si ya la habéis visto, vedla de nuevo y recordad cómo os sentisteis la primera vez.
Y recordad, como dice Ian Malcolm: "La vida siempre se abre paso"


Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter: @vidayseries


MaGaPe

No hay comentarios:

Publicar un comentario