martes, 3 de marzo de 2015

The Strain

La semana pasada acabó la primera temporada de The Strain. Esta serie está basada en la novela Nocturna (escrita por Guillermo del Toro) y que forma parte de una trilogía que se completa con Oscura y Eterna. Esta primera temporada nos cuenta los acontecimientos del primer libro. Lo primero decir que no he leído el libro con lo cual no puedo decir si la adaptación es buena o no, aunque imagino que sí porque ha sido hecha por el propio Guillermo del Toro y Chuck Logan, co-autor de los libros; y lo segundo que si aún no habéis termindado de ver la serie o no habéis leído el libro y pensáis hacerlo, no sigáis leyendo.

La historia comienza con un avión que tiene una presencia misteriosa justo antes de aterrizar en el aeropuerto JFK de Nueva York. Todos los pasajeros han muerto pero cuando los miembros del CDC (Centro de Control de Enfermedades), suben al avión, descubren que hay cuatro supervivientes que aparentemente se encuentran bien. Aquí comienza la expansión del virus y lo primero que no entiendo de la serie, porque estos cuatro supervivientes vuelven a sus casas y terminan al poco tiempo convertidos en "vampiros" e intentando infectar a sus seres queridos, pero el resto de pasajeros, ya cadáveres, "resucitan" en la morgue, y también vuelven a sus casas para alimentarse de sus seres queridos e infectarlos. ¿Por qué entonces dejar a algunos vivos y a otros muertos? Yo no lo entiendo. 
Por otro lado, tenemos a los protagonistas que formarán el grupo de la resistencia: dos médicos del CDC, un exterminador de plagas del ayuntamiento, un anciano que lleva una tienda de antigüedades (aunque más tarde se descubre que lleva desde la 2º Guerra Mundial, persiguiendo a estos vampiros) y una hacker que trabaja al mejor postor. Todos ellos, como buena serie americana, tienen sus propios traumas personales y problemas varios, a saber, divorcios, relaciones extramatrimoniales, problemas con los padres, alcoholismo, remordimientos por no hablar con los padres, o haber tenido que matar a la propia esposa.... ¿No pueden, por una vez, los autores de series, hacer personajes que no tengan tantos problemas y dilemas morales? A mí me termina cansando, por favor, que se limíten a la trama y dejen sus cosas personales porque al final sólo sirve para alargar los episodios o las temporadas y esto lleva a que el público se termine aburriendo. 

También os tengo que comentar cómo son los vampiros. Puede ser que sea algo "anticuada" en el tema de los vampiros, pero igual que no veo vampiros brillantes que vivan a la luz del día (independientemente de que me guste la historia de la saga Crepúsculo), no veo vampiros que en vez de colmillos tengan una especie de lengua alargada con púas y que contagien a todo el mundo sin discriminar, de siempre la inmortalidad había que ganársela, tienes que tener algo para que te hagan inmortal. Además, que me decís de la forma de contagio y transformación, con gusanos tipo parásito. 

Eso sí, después en otras cosas, en vez de innovar (se ve que ya hemos innovado en otras cosas bastante), seguimos con los tópicos de siempre: son alérgicos a la luz ultravioleta, no se reflejan en los espejos; sin embargo, hay que matarlos cortándoles la cabeza o con balas de plata (esto me suena a otra especie, pero bueno). Además lo primero que dicen cuando matan a uno de estos vampiros es que tengan cuidado con los gusanos, porque penetran en la piel muy fácilmente, sin embargo, en los episodios finales, cortan cabezas sin tener ningún tipo de precaución. 

Por último comentar el recurso de que la culpa de todo la tengan los nazis (está muy trillado ya, por favor, usen otra cosa) y que como buena administración, prefieren esconderlo todo hasta que no quede más remedio que dar la alarma porque ya no hay forma de ocultar la situación de riesgo. De hecho una de las frases de uno de los personajes lo dice todo :"Lo importante es cubrirse el culo, a nadie le importa una mierda la verdad".

En las actuaciones destacar a Jonathan Hyde (Titanic, Jumanji o La Momia) y a David Bradley (el señor Argus Filch en la saga Harry Potter)

Resumiendo: argumento lento, aburrido, que hace que olvides los momentos de acción debido a las largas charlas sobre la vida de sus personajes y que abusa de los tópicos sobre conspiraciones. 

¿Seguís la serie? ¿Qué opináis vosotros?

Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter: @vidayseries

MaGaPe

1 comentario:

  1. Ah, no sabía que estaba basada en esos libros. Tampoco los he leido, pero tengo intención de hacerlo. Ya te contaré jeje.

    ResponderEliminar